MERCADO DE DINERO USA

Switch to desktop Register Login

Spotlight

Crece clase media en América Latina

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/stories/2011/05/crece_clase_media.jpg'
There was a problem loading image 'images/stories/2011/05/crece_clase_media.jpg'
There was a problem loading image 'images/stories/2011/05/cepal.jpg'
There was a problem loading image 'images/stories/2011/05/cepal.jpg'

Un estudio de cepal revela que la población de clase media creció en 56 millones en 20 años.La población de clase media creció en 56 millones de personas en 20 años. El motivo se debe a tres factores simultáneos: el aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de los países, la disminución de la pobreza y una leve mejoría de la distribución del ingreso, según un estudio difundido por CEPAL. El estudio, que aparece en el último número de la publicación de La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con el título “Crece y cambia la clase media en América Latina: una puesta al día”, fue realizado por Rolando Franco, Martín Hopenhayn y Arturo León; concluye que entre 1990 y 2007, los hogares de estrato medio ascendieron en 56 millones en 10 países latinoamericanos, que concentran 80% de la población regional. El incremento elevó el número total de hogares de clase media a 128 millones, lo que implica una notable ampliación del mercado consumidor.

El trabajo advierte que la expansión de estratos medios no ha sido un fenómeno exclusivo de la región sino que forma parte de una tendencia global, y que analiza los grandes cambios que se han producido en las últimas dos décadas en la clase media latinoamericana, tanto en términos de magnitud como de composición y perfiles.

El incremento   elevó el número total de hogares de clase media a 128 millones, lo que implica una notable ampliación del mercado consumidor. Entre los países de mayor crecimiento en ese respecto se destaca a Brasil donde el número de hogares de estrato medio aumentó de 9 a 21 millones entre 1990 y 2007. Mientras que el número de personas que viven en hogares medios pasó de 23 millones en 1990 a 61 millones en 2007.

Al mismo tiempo, en Chile, los hogares medios crecieron en cerca de 1,1 millones. En tanto que en Argentina el número absoluto de hogares medios aumentó cerca de medio millón, incremento incluso mayor al aumento del número total de personas de ese estrato (440 mil), debido a la fuerte disminución del tamaño medio de los hogares.

El estudio también plantea la situación actual de la clase media en América Latina que presenta características novedosas. Entre 1990 y antes de la crisis de 2008, crecieron tanto el número de hogares de este estrato como su ingreso promedio, a consecuencia del aumento del PIB de los países, de la disminución de la pobreza y de una leve mejoría de la distribución del ingreso.

El estudio expone la situación de la clase media en América Latina, hasta el 2007, antes de la crisis financiera global.

Redacción. Miami

© MERCADO DE DINERO LTDA. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S

Top Desktop version