El IRS puede embargar fondos de su cuenta bancaria sin una orden judicial.

Thursday, April 26 2012 01:57 | Escrito por Redacción

¿Qué es un embargo?

Si un acreedor lo demanda para cobrarle una deuda y obtiene una sentencia judicial en su contra, el acreedor puede solicitar al tribunal una orden para embargar su salario, cuenta bancaria u otros activos. Por ejemplo, el acreedor puede solicitar al tribunal que ordene a su empleador retener una parte de su salario y pagarlo al acreedor en vez de a usted. El acreedor también puede solicitar al tribunal una orden que instruya a su banco que entregue los fondos que usted posee en la cuenta bancaria.

¿Se puede embargar mi sueldo sin proceso judicial?

Normalmente no. En la mayoría de los casos, el acreedor debe obtener una sentencia en su contra y una orden judicial antes de que pueda embargar su sueldo. Sin embargo, algunos organismos federales, como el Servicio de Impuestos Internos (IRS), pueden embargar su sueldo sin una orden judicial.

¿Se puede embargar mi cuenta bancaria sin un proceso judicial?

Normalmente no. En la mayoría de los casos, antes de poder embargar su cuenta bancaria, el acreedor debe solicitarlo a un tribunal. Por lo general, esto es cierto aunque dicho acreedor sea parte del gobierno federal. Sin embargo, el IRS puede embargar fondos de su cuenta bancaria sin una orden judicial.

¿Se pueden embargar mis beneficios de Seguro Social u otros beneficios federales?

Las leyes federales establecen que muchos pagos de beneficios federales como los de Seguro Social, los Ingresos Suplementarios de Seguro, los beneficios de Veteranos y la Jubilación Ferroviaria no están sujetos a embargo. Ello significa que estos fondos están exentos y usted puede evitar que sus acreedores tomen estos fondos exentos de su cuenta bancaria. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, se pueden embargar los beneficios de Veterano, de Seguro Social u otros beneficios gubernamentales para abonar las cuentas morosas de pensión alimenticia, de mantenimiento de los hijos, impuestos federales y otros tipos específicos de deuda.

Los tipos de beneficios estatales sujetos a embargo y los exentos varían de un estado a otro. Para mayor información, puede consultar a un abogado o a una entidad de defensa del consumidor de su estado.

¿Cómo me entero de que el dinero de mi cuenta bancaria está por ser embargado y qué debo hacer?

Por lo general, recibirá una carta u otra notificación informándole que un tribunal emitió una orden de embargo sobre el dinero de su cuenta bancaria. La notificación normalmente le dará información sobre las exenciones potenciales y le dirá qué hacer si piensa que el dinero de su cuenta está exento. Recuerde, es posible que el tribunal y su acreedor no sepan que los fondos de su cuenta son inembargables salvo que usted se los diga, porque la información sobre su cuenta bancaria es privada. Debe seguir las instrucciones de la carta o notificación. Por lo general, hay una fecha límite para informar al tribunal que usted piensa que el dinero depositado en su cuenta bancaria es inembargable, por lo tanto tiene que asegurarse de cumplir la fecha límite que establece la notificación.

¿Mi banco tiene que informarme que recibió una orden de embargo para mi cuenta de depósito?

La mayoría de los bancos lo hará como práctica de rutina o porque se los exige la ley estatal.

¿El banco tiene que informar al tribunal o a los acreedores si mi cuenta de depósito incluye beneficios de Seguro Social, de Veteranos u otros beneficios federales que no se pueden embargar? El banco, ¿está obligado a bloquear mi cuenta?

En la actualidad, no se requiere que los bancos examinen depósitos y retiros para determinar si los fondos de su cuenta son inembargables. Además, la ley estatal o un tribunal pueden requerir que el banco bloquee su cuenta aunque el dinero depositado sea de beneficios federales exentos. Si ello sucede, no podrá retirar dinero de la cuenta hasta que el tribunal o su acreedor determinen que el dinero es inembargable.

Sin embargo, en función de las buenas prácticas comerciales, algunos bancos tratarán de averiguar, si es posible, si su cuenta contiene solo fondos exentos. Por ejemplo, algunas entidades examinan los depósitos recientes previos a la orden de embargo, para ver si son solo depósitos directos de dinero exento, como los pagos de Seguro Social, y también notificarán al cobrador y al tribunal una vez que determinen que la cuenta solo contiene dinero exento, de modo que se pueda detener el embargo.

Debido a una orden de embargo, mi banco bloqueó mi cuenta bancaria y pagó dinero de ella a mi acreedor, incluso mi beneficio de Seguro Social. ¿Puede hacerlo?

. Por lo general, hay un proceso para que usted impugne la orden de embargo antes de que el banco pague al acreedor con fondos de su cuenta. Puede impugnar el embargo afirmando que parte, o todo el dinero de su cuenta, es inembargable. Sin embargo, en muchos casos, la ley estatal o el tribunal pueden exigir que la entidad bloquee la cuenta durante este proceso aunque los fondos de la cuenta sean beneficios federales exentos. Los bancos y otras entidades que reciben órdenes judiciales, por lo general, deben seguir las instrucciones allí incluidas. Si ello sucede, usted no podrá retirar dinero de la cuenta hasta que el tribunal o su acreedor estén seguros de que los fondos están exentos.

En algunas pocas situaciones, los fondos de Seguro Social y de otros beneficios federales se pueden embargar, para abonar la obligación de mantenimiento de los hijos o la pensión alimenticia. También, si su cuenta bancaria tiene fondos federales exentos y otros depósitos no exentos, se pueden embargar los fondos no exentos.

¿Qué puedo hacer si mi cuenta bancaria está bloqueada e incluye pagos de Seguro Social u otros beneficios federales?

Debe revisar toda notificación u otra información que haya recibido sobre el embargo. Debe seguir las instrucciones que se establecen en la notificación, incluso las fechas límite.

Por lo general, la ley estatal exige que se le informe cuando algún tribunal emite una orden de embargo. Por lo general, recibirá una carta u otra notificación que le informará que un tribunal emitió una orden de embargo sobre el dinero de su cuenta bancaria. La notificación normalmente le dará información sobre las exenciones potenciales y le dirá qué hacer si piensa que el dinero de su cuenta está exento. Recuerde, es posible que el tribunal y su acreedor no sepan que los fondos de su cuenta son inembargables salvo que usted se los diga, porque la información sobre su cuenta bancaria es privada.

También puede llamar o escribir a su acreedor para explicarle que su cuenta bancaria tiene dinero que usted cree es inembargable. Además, en caso de que su cuenta solo tenga fondos exentos, le puede solicitar al banco que levante el bloqueo tan pronto se lo permita la ley.

Si usted no recibió notificación del embargo, pídale al banco que le provea una copia de la orden de embargo recibida por la entidad.

Si es cliente de un banco nacional y no le entregan copia de la orden, o de otra documentación relativa al embargo, puede llamar o escribir al Grupo de Asistencia al Consumidor de la Oficina del Contralor de la Moneda, al 1-800-613-6743.

En caso de tener dificultades para resolver el problema, puede obtener ayuda de un abogado, a veces sin costo, a través de una organización de servicios legales o de ayuda legal local.

Después de que el banco bloqueara mi cuenta, algunos de mis cheques fueron devueltos impagos. ¿Puede el banco aplicar una comisión por fondos insuficientes o “NSF” (por sus siglas en inglés), por estos cheques devueltos? ¿Y una comisión por bloquear la cuenta?

Por lo general, si lo permite el acuerdo de depósito, el banco puede cobrar dichas comisiones. Sin embargo, si su cuenta solo incluye pagos de beneficios federales exentos, por razones de buena práctica comercial algunas entidades renuncian a tales comisiones, o las reembolsan cuando la orden judicial permite levantar el bloqueo. Asegúrese de preguntar si el banco reembolsa las comisiones relativas al bloqueo de una cuenta que solo contiene fondos exentos, o si no las cobra.

Una agencia de cobro trata repetidamente de embargar mi cuenta bancaria. Una y otra vez, cuando sucede, mi cuenta está bloqueada. Suministré a la agencia la información adecuada, notificándoles que la cuenta solo contiene pagos de la Seguro Social u otros beneficios federales inembargables, pero continúan tratando de embargarla. ¿Pueden continuar haciéndolo, aunque sepan que la cuenta solo tiene fondos inembargables?

Para ver si la conducta del cobrador está prohibida conforme a la ley federal, tal como la Ley de prácticas justas para el cobro de deudas (Fair Debt Collection Practices Act, FDCPA), puede comunicarse con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en el teléfono 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357) o visitar el sitio Web www.ftc.gov. Puede presentar un reclamo referido a un cobrador ante la FTC por medio de su sitio Web http://ftc.gov/ftc/cmplanding.shtm.

También puede ponerse en comunicación con alguna agencia de asesoría crediticia de renombre. La FTC ofrece información para seleccionar un asesor de crédito en su sitio web http://www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/fiscal.shtm. Además, la Fundación Nacional de Asesoría Crediticia provee un directorio en línea de asesores de crédito en http://www.debtadvice.org/takethefirststep/locator.html o los puede comunicarse por teléfono a 1-800-388-2227.

Además, puede comunicarse a la oficina de defensa del consumidor o del procurador general de su estado para asesorarse o presentar un reclamo contra una agencia de cobro.

Finalmente, quizás quiera consultar sus derechos con un abogado, y recibir asistencia a través de una organización de servicios legales o de ayuda legal local.

HelpWithMyBank.gov

Karen Blanco A.

 

Dejános tu Comentario

 

Noticias Relacionadas :


Últimas Noticias

Noticias más leídas



Nuestras redes sociales
Link to my Facebook Page
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page
Link to my Youtube Page