VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cuidado al comprar medicamentos en línea

Jueves, Agosto 8 2013 18:18 | Escrito por Redacción

Farmacias virtuales venden medicinas sin ingrediente activo

 

Internet facilita que las farmacias virtuales fraudulentas e ilegales vendan medicinas a los consumidores fuera del sistema de seguridad federal y estatal, pues su comercialización sigue sin control.

 

A medida que aumenta el número se personas con acceso a internet, crece la búsqueda de temas de salud en el ciberespacio. Una encuesta de julio 2010 reveló que tres cuartas partes de los adultos estadounidenses recurren a la web para obtener información sobre salud.  

 

Estos números resultan atractivos para la industria farmacéutica que ahora comercializa sus medicinas en internet con un gasto de más 1 billón de dólares en línea en 2011.

 

 
  Cuando los precios están muy por debajo del mercado, es la primera señal de que se trata de una página fraudulenta, la misma puede no tener licencia estatal.

Lamentablemente, las regulaciones que supervisan dicha comercialización no han seguido el ritmo de las tendencias actuales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus sigles en inglés) ha quedado atrás en el establecimiento de reglas claras para lo que es permisible. Este vacío normativo ha llevado previsiblemente a cuestionables prácticas de comercialización que siguen sin control y que además dan mucho espacio a los medicamentos fraudulentos.

 

Internet facilita que las farmacias virtuales fraudulentas e ilegales vendan medicinas a los consumidores americanos fuera del sistema de seguridad federal y estatal que protegen a los pacientes contra las medicinas clandestinas o que no son seguras.

 

“Muchos de los consumidores que compran por internet no se dan cuenta de que están comprando en una farmacia virtual fraudulenta e ilegal y que las medicinas que reciben pudieran ser falsificadas, estar contaminadas, contener el ingrediente activo incorrecto o no estar aprobadas por la FDA”, dijo la farmacéutica de la FDA Connie Jung, RPh., Ph.D a finales de 2011.

 

  En cifras
 

Una encuesta realizada y divulgada por la FDA en 2011 a más de 6 mil adultos que han realizado compras en el Internet reveló estos comportamientos:
23 % dice que ha comprado medicamentos con receta médica en el Internet. De ellos, casi 1 de cada 5 eligieron sitios no asociados con una farmacia local o con su póliza de seguro médico.
21 % de los que reportaron haber comprado en una farmacia virtual reportaron haber usado farmacias fuera de los EE.UU.
15 % de los encuestados considerarían comprar medicinas en farmacia virtuales fuera de los EE.UU.
47 % de los que reportaron haber comprado en una farmacia virtual que no estaba asociada con una farmacia local o con su póliza de seguro médico consultaron el Internet para ver comentarios y conocer las evaluaciones antes de hacer la compra.

Uno de los principales problemas con la compra de medicinas en la web es que las medicinas que se compran a farmacias virtuales fraudulentas pudieran no contener ningún ingrediente activo. Es posible también que tengan demasiado o muy poco del ingrediente activo o el ingrediente activo sea totalmente el incorrecto. Estas medicinas también pueden estar contaminadas con sustancias dañinas o estar expiradas. Con lo cual el paciente corre el riesgo de que no reciba el tratamiento que necesita. Además, pudiera tener efectos secundarios inesperados y posiblemente pueda empeorar su salud.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Consejos de Farmacéuticos (NABP), la organización profesional que representa a las juntas estatales de farmacia (o a las agencias estatales equivalentes) que son responsables por emitirles las licencias a las farmacias, solamente el 3 % de los sitios Web  revisados parecen cumplir con las leyes estatales y federales.

 

La FDA explica que a veces es difícil determinar que un sitio Web no es confiable. Muchos vendedores fraudulentos por internet usan técnicas de mercadeo convincentes y crean sitios que parecen legítimos. Aún los consumidores cuidadosos pueden caer en la trampa. La FDA está diseminando información desde 2011 a través de su campaña “Ojo con Medicinas en internet” para ayudar a los consumidores a identificar farmacias virtuales fraudulentas.

 

Cómo evitar estos fraudes

 

La primera señal de que podría ser una página fraudulenta es cuando ésta ofrece precios muy por debajo del mercado. Además por lo general están localizadas fuera de los Estados Unidos, con lo cual no tienen licencia emitida por una agencia estatal.

 

Otro indicativo de que está visitando la Web de una farmacia ilegal es que le permiten comprar medicinas sin una receta médica o simplemente le piden que llene un cuestionario en línea en lugar de exigirle la receta médica. Además, envían medicinas por todo el mundo y provienen de un país extranjero.

 

También aparecen en las páginas que aseguran que son médicas como especie de recuadros que anuncian medicamentos. Para eludir la publicidad engañosa y obtener información de salud sin fines comerciales verdaderamente imparcial evite todos los enlaces patrocinados en el recuadro sombreado en la parte superior de la página de resultados de Google (o del buscador que esté usando)

 

Si sospecha de alguna página la FDA recomienda reportarla a:
http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ucm059315.htm.

 

Jessica Carrillo. New York

 

Noticias Relacionadas :

 


Últimas Noticias

Noticias más leídas



Nuestras redes sociales
Link to my Facebook Page
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page
Link to my Youtube Page